Cargando...
Buscar:
Desde:
Hasta:
A A A
Gobernadores participan en Foro Consultivo
Participación de Bolívar en Mercosur estimulará cooperación entre países
Uno de los objetivos del foro consiste en contribuir a una mayor participación de las sociedades en el proceso de integración regional

Con la participación del estado Bolívar en el Foro Consultivo de municipios, estados federados, provincias y departamentos del Mercosur, se estimulará la cooperación entre países en pro del bienestar de los habitantes y fortalecer los lazos de integración.

El gobernador Francisco Rangel indicó que uno de los objetivos del foro consiste en contribuir a una mayor participación de las sociedades en el proceso de integración regional, promoviendo la integración dentro del Mercosur en el ámbito municipal, estadal, provincial y departamental, colaborando con la construcción de una identidad ciudadana regional.

Explicó además que el Foro está conformado por un Coordinador Nacional y un Coordinador alterno por cada miembro del Mercosur, y está estructurado por un Comité de Municipios y un Comité de Estados Federados, Provincias y Departamentos.

“La integración entre naciones es un aspecto fundamental para el desarrollo, pues se estudian y ejecutan estrategias que mejoran la calidad de vida de los habitantes”, aseguró.

De hecho, una de las estratégicas relaciones que ha mantenido Venezuela es con la hermana República Federativa de Brasil, de lo cual han resultado beneficios en materia de seguridad, salud, educación, cultura, agroindustria y turismo.

En cuanto a seguridad, 381 funcionarios de la Policía del estado Bolívar fueron capacitados en Roraima y 40 en el área de maniobras helitácticas de emergencia.

Del estado de Roraima a Bolívar se presta un servicio de medicina de hospitalización, y viceversa se ofrece medicina general preventiva por medio de Centros Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), y Misión Milagro.

Para el ramo educativo se suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Estadual de Roraima (UERR) y la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG); además, la Gobernación de Bolívar ha cancelado las becas a los estudiantes adscritos al Convenio y pagado su transporte.

La Cooperativa “Grao Norte” de Roraima aportó semillas, insumos y su basto conocimiento del cultivo para experiencias en Bolívar; y fue gestionada la participación de la Gobernación en las mesas de trabajo entre INIA-Venezuela y EMBRAPA-Brasil en el marco del convenio suscrito entre estas dos instituciones.

Actualmente existe una propuesta de Acuerdo de Cooperación Técnica para la Promoción y Desarrollo del Sistema Turístico entre ambos estados; de hecho, al sur de Bolívar se ubica el aeropuerto internacional de Santa Elena de Uairén, que es una puerta enlace para establecer rutas con Roraima.

Como lo manifestó el Primer Mandatario regional, las políticas de integración con los demás países consolidan el desarrollo nacional y es una oportunidad para obtener y prestar apoyo.

Galeria Fotográfica