Cargando...
Buscar:
Desde:
Hasta:
A A A
Rangel fortalece la soberanía alimentaria en Bolívar
Agrobolívar realiza primera cosecha de tomates y pimentones
La Gobernación a través del Irtab, como parte del impulso y consolidación de la actividad agroproductiva en la región, inició ciclo de cosechas en las casas de cultivo de Agrobolívar

Luego de aproximadamente 72 días desde su siembra, se inició el proceso de recolección de la cosecha de tomates y pimentones producidos en las casas de cultivo de Agrobolívar (producto del Convenio Cuba-Venezuela con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas), donde el Gobernador Francisco Rangel Gómez inició esta actividad que se contempla culmine en un mes.

Rangel manifestó que este logro sólo es posible en revolución, y que desde la Gobernación del estado Bolívar se continuará garantizando la soberanía alimentaria a través del impulso de  estas políticas y proyectos que ejecutan los entes adscritos al Ejecutivo Regional, como es el caso del Irtab.

“Los resultados de este proyecto piloto en Ciudad Bolívar, son prometedores, ya que generalmente los frutos de las primeras cosechas son de de tamaño pequeño, pero en este caso en particular las plantas arrojaron frutos de un tamaño mayor a los esperados” aseguró Rangel.

El Primer Mandatario Regional destacó la mística, compromiso y ardua labor  del personal altamente capacitado de Agrobolívar que hizo posible esta primera cosecha 2011, obteniendo altos niveles de producción, pues este sistema requiere una constante supervisión; con una infraestructura concebida bajo parámetros básicos, con una fuente de agua que abastezca el cultivo.

Cabe destacar que las plantas de tomates ALBA, son una variedad 100% venezolana, originada de investigaciones genéticas realizadas en el país. Asimismo, sucede con los pimentones de la variedad Río Tocuyo, ambos produciendo hortalizas de excelente calidad.

Por su parte, la Ing. Sobeida Sánchez, directora general del Irtab, explicó que se inició el despunte, que consiste en la recolección de los primeros frutos que ya han madurado, repitiéndose este proceso cada cuatro días hasta que se hayan desarrollado y recolectado todos los tomates y pimentones de las plantas.

Asimismo, comentó que la producción general de Agrobolívar estará dirigida directamente al pueblo, por medio de la realización de ferias de hortalizas que organizará el Irtab para distribuirlos sin intermediarios, llevándolos de esta manera directamente a la mesa de los bolivarenses.

En el caso de la primera cosecha, fortaleciendo los vínculos de cooperación entre las instituciones de la Gobernación del estado Bolívar, será donada a la Fundación Social Bolívar, para que sean utilizados en los diferentes programas de alimentación, y los comedores que el ente lleva.

A su vez, Sánchez dio a conocer que el proceso contempla darle valor agregado a la producción, ya que tomate que no cumpla con el tamaño para el consumo fresco será aprovechado en la elaboración de pasta de tomates, igualmente en el caso del pimentón se harán conservas o serán utilizados como vinagretas para encurtidos.

Al respecto indicó que la próxima semana se llevará a cabo un curso de valor agregado de la producción de tomates y pimentones, destinado al personal del Irtab quienes servirán de multiplicadores en las comunidades.


Galeria Fotográfica