Cargando...
Buscar:
Desde:
Hasta:
A A A
Rangel, Ministro Marco, Viceministro Kassen y gobernadora Hernández presidieron importante acto
Instalado Comando Estratégico de Misión Agro Venezuela en la región Sur
La actividad permitió al Gobernador Rangel demostrar el avance obtenido en esta materia en el estado Bolívar, con el desarrollo de Agrobolívar, un sistema de ambiente controlado que permite la producción de 90 mil kilos de pimentón por hectárea, 60 mil tomates y 3 kilos por metro cuadrado de cilantro

El gobernador Francisco Rangel, el ministro del Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco, viceministro de Economía Agrícola, Faiez Kassen, el Gral Jesús Zambrano Mata y la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández dieron por instalado el Comando Estratégico Regional Sur de la Gran Misión Agro Venezuela, para los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, desde las instalaciones de Agrobolívar, en Heres.

En compañía de productores de Roscio, Sucre, Angostura, Carona,  Padre Chien y Poder Popular, el Gobernador Rangel expresó que se atiende uno de los aspectos fundamentales de la vida, como lo es la nutrición, fundamental para alcanzar la independencia económica y alimentaria del país.

“En este país ya se ha alcanzado la independencia política, gracias al Presidente Chávez, se toman las decisiones de forma soberana, hay que ganar ahora la económica, obtener por completo la soberanía alimentaria, que lo que consuman los venezolanos sea producido en el país y sirva también para la exportación, posible gracias a la creencia y fe del pueblo en el proceso”, señaló.

El Ministro para la Banca Pública, presidente del Banco de Venezuela y Banco del Tesoro, Rodolfo Marco Torres, explicó que como parte del Órgano Superior Agrícola, decretado por el Presidente, se conformaron unas líneas estratégicas, la primera de ella compuesta por la instalación del Comando que permitirá la planificación regional y servir de enlace con el ente principal. Para esto se dividió en 8 regiones, de Los Llanos del Sur, Los Llanos del Norte, Centro occidental, Occidental, Central, Oriente, Los Andes y del Sur.

Se realiza, continuó, la supervisión del correcto funcionamiento del proyecto en los estados, de la distribución de los suministros,  a nivel nacional se destinará para la próxima siembra un 60 por ciento de estos insumos. También se revisa en cada estado el incremento de la producción en algunos rubros, tomando en cuenta las necesidades de la población y la disponibilidad de siembra; se toma en cuenta la participación de las comunidades y de la Banca, para esta última se creó el Fondo Zamora que tendrá como primer capital 10 mil millones de bolívares.

Por su parte, el viceministro Kassen indicó que de esta manera se está repotenciando a estos tres estados, con un plan en materia agrícola y con la Junta de Administración Regional, estipulando los rubros a sembrar, las superficies, quienes trabajarán y la metodología a implementar; destinando para esto aproximadamente 120 mil hectáreas (maíz blanco y amarillo, plátano, cambur, yuca, ñame, ocumo, ganadería, entre otros) y 400 millones de Bolívares de inversión por la Banca Social.

Para esto se contará con el apoyo logístico de las Gobernaciones bolivarianas, Alcaldías, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ejército Nacional, para que cada bolívar que se otorgue en financiamiento de la Patria, se traduzca en alimento.  

Informó también que el pasado 2011 se a inscribieron 54 mil agrovenezolanos en la Gran Misión en esta zona (Bolívar 37 mil, Amazonas 9 mil y Delta Amacuro 8 mil); han sido inspeccionados alrededor de 47 mil, se financiaron 32 mil hectáreas aproximadamente, beneficiando a 13 mil personas; se ha crecido en función de superficie sembrada de un 12 a 49 por ciento.

Para la Gobernadora Hernández, se ha encontrado la verdadera independencia. “El Delta durante muchos años fue un estado excluido totalmente y gracias a la llegada del Presidente Chávez, puede ocupar espacios para conseguir con lealtad, confianza y amor, esa independencia por la que lucha nuestro líder”.

Agrobolívar, ejemplo de soberanía alimentaria

La actividad permitió al Gobernador Rangel demostrar a los presentes, el avance que en materia de obtención de rubros alimenticios se ha alcanzado en el estado Bolívar, con el desarrollo de Agrobolívar, un sistema de ambiente controlado que permite la producción de 90 mil kilos de pimentón por hectárea, 60 mil tomates y 3 kilos por metro cuadrado de cilantro.

Galeria Fotográfica