Cargando...
Buscar:
Desde:
Hasta:
A A A
Para la producción de 250 mil toneladas de hortalizas al año
Rangel inauguró segundo centro agrícola bajo ambiente controlado del estado Bolívar
El Gobernador informó que fueron aprobados recursos por BsF. 4 millones para el procesamiento de estas hortalizas y sirvan para encurtidos, salsas y otros; y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras certificó otras casas que serán instaladas en el centro

Acompañado por las comunidades de los sectores aledaños, el Gobernador Francisco Rangel inauguró ayer el Centro Agrícola Ezequiel Zamora, ubicado en el kilómetro 64 de la autopista Puerto Ordaz – Ciudad Bolívar. Instalaciones bajo ambiente controlado en las que se estima la producción anual de 250 mil toneladas de hortalizas como pepino, calabacín, pimentón, tomate, berenjena, cilantro y perejil.

 Al respecto, Rangel expresó que han ido aprendiendo desde el primer centro con las casas de cultivo ubicadas en Ciudad Bolívar, logrando que el rendimiento sea hasta siete veces mayor con respecto a los del sistema a cielo abierto; todo esto de la mano con el Poder Popular y del Gobierno Nacional, a través del convenio Cuba-Venezuela.

 Asimismo, indicó que también fueron aprobados recursos por BsF. 4 millones, para el procesamiento de estas hortalizas y sirvan para encurtidos, salsas y otros; y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras certificó otras casas para que sean instaladas en el centro.

 

“El próximo centro estará ubicado en Gran Sabana, a fin de probar otras condiciones climáticas, contaremos también en las próximas semanas con la primera camada de pollos en la vía de Upata, se arrancará otro proyecto piscícola en Ciudad Bolívar para 40 mil kilos de pescado porque la meta es tener un Centro Piscícola en cada municipio e ir convirtiendo al estado Bolívar en una región altamente productiva, contribuyendo con la soberanía y seguridad alimentaria”, señaló el mandatario regional.

 Es de resaltar que con este proyecto, se logra el beneficio directo de 23 mil 182 personas de acuerdo al consumo per cápita, así como se generan 20 empleos directos y 100 indirectos.

 El Centro consta de 12 casas de cultivo bajo ambiente controlado y una casa de plántulas atendidas por productores, productoras, técnicos y estudiantes capacitados en el manejo integrado de  casas de cultivo.

 La inauguración se hizo oportuna para la entrega de 23 instrumentos agrarios, 2 para el municipio Caroní y 21 para Heres.

 Y es que una de las premisas de la gestión regional es la consolidación de un gobierno productivo y de calidad, a través del desarrollo de sus potencialidades, encontrando así el Centro Piscícola del Orinoco, creado desde el año 2.010 para la cría de peces como cachama, cachamoto y morocoto, con capacidad de producción de 40 mil kilogramos al año de pescado fresco.

 De igual forma, el Centro Integral de Producción Agropecuaria Bolívar, un complejo avícola con una capacidad de producción de más de 185 mil unidades de animales al año, con un manejo de ocho semanas y una frecuencia de 6 ciclos anuales, permitiendo la oferta de proteína de calidad y segura al pueblo bolivarense; Granitos Bolívar, para la producción de 4 mil m3; ofreciendo a los bolivarenses lozas, planchas y topes de granito a un 20% menos que el valor y Alfarería Bolívar para la producción de 70 mil bloques de arcilla al día, lo que equivale a 3 viviendas de 70 m2/día.

Galeria Fotográfica